ARTIS VITREARUM Del vidrio, nuestro arte


Vidrieras

Nada mejor para explicar y demostrar la calidad y dedicación de nuestra labor que una selección de algunos de nuestros trabajos ya terminados. Aquí enseñamos algunos de los más característicos en nuestra particular galeria de fotos.

Cartonado

Esta técnica consiste en dibujar a tamaño real los dibujos de la vidriera. Se realiza primeramente en cartón para obtener las plantillas de cada pieza. Éstas se obtienen cortando el cartón como podemos ver en las imágenes. Esa plantilla se usará para obtener el vidrio con la misma forma.


Emplomado

Una vez que hemos elaborado todos los vidrios de la composición, policromados o no, es necesario ensamblarlos para que se mantengan unidos. Para ello usaremos unos perfiles de plomo. Los vidrios irán ensamblados dentro de ellos como se puede ver en las imágenes.


Enmasillado

Esta técnica es necesaria para dar robustez al panel e impedir que se combe. Combar es torcer o encorvarse. Es posible que en algunos sitios aparezca denominado como empastado. Como se puede apreciar en las imágenes se realiza totalmente a mano.


Fileteado

Esta es una técnica pictórica sobre el vidrio que consiste en aplicar el pigmento ligado mediante un agente graso. Es muy común usarlo para realizar contornos de figuras, pliegues de ropas... y otros efectos visuales.


Soldado

Esta técnica no tiene mucha explicación ya que como se entiende, consiste en la unión de los perfiles de plomo entre sí empleando para ello soldaduras de estaño. De esta forma conseguimos que los perfiles no se separen y la vidriera se desmonte.


Veladuras

Para poder conseguir volúmenes en las imágenes del vidreo se utiliza esta técnica que consiste en aplicar el pigmento ligado con agua o vinagre. En las imágenes se puede apreciar el proceso y los resultados una vez terminado el aplique.